sábado, 25 de junio de 2011

El Saber del Psicoanálisis I (Sobre el duelo y lo perdido)

El Psicoanálisis trabaja a partir de una premisa “el saber no está dado de antemano, sino que se va hablando, deslizando, se va inventando a partir del hilo significante que construye un algo propio [una verdad] alrededor de donde sólo había agujero, vacío, ausencia, angustia, pregunta”


    

            ¿Qué hace un niño cuando juega a que sus padres “se van” a trabajar [o lo que sería lo mismo: le dejan y abandonan]? Hace nada más y nada menos que crear un juego con el cual lograr soportar el fondo de ausencia que siente, es decir;”los hace aparecer, los trae devuelta”, esto es lo que sucede en los duelos, la post pérdida [es decir, cuando ya todo se acaba y hay ausencia] es el tiempo en el cual se conoce más de la persona ausente de lo que incluso se le conocía en presencia. Lo que aquí ha sucedido es que en medio del bla bla bla [en medio del hablar…] se rememora lo vivido y la experiencia se decanta, se voltea, se atraviesa, se pisa, se enaltece, se tumba y se reconstruye de tal manera que lo olvidado aparece junto con lo obvio no visto y es entonces cuando nos damos cuenta que ese ser ausente, no lo está, pues nos ha dejado tanto mundo y tanto universo simbólico [saberes] que siempre permanecerá, allí, en ese trozo de arruga, de brillo pupilar, de fisura de risa [puesta en esos mismos labios con los que un día, le besamos] de cana y de poro nuestro que nos habita.

      
         El ser ausente no se pierde, pues queda tan cerca de nosotros, que se hace carne de nuestra carne, y así, vive cada vez que recordamos que no podríamos ser lo que hoy somos sin ese trozo de experiencia en la que un día, nos acompañó, construimos. La construcción no se pierde, la construcción dejaba es un piso de base más sólido sobre el cual cimentar las otras construcciones que se hagan con otros seres. Una buena pregunta sería ¿Realmente soy quien te quiere como te quiere, o el que te quiere como te quiere son más bien todos esos seres que he amado y que me hacen ser el que ahora te quiere como te quiere? Personalmente me voy por la segunda, de lo contrario no haría dignas [ni justas] ni a las personas que pasaron en mi, ni a mí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario