sábado, 25 de junio de 2011

Sobre el Significante (el "temota" de la “soledad”, en un bar)

Ayer, en el fondo de un bar me encontré con un viejo amigo, lo invité a una cerveza y él me invitó a un cigarrillo.
Luego me dijo: ...¡Hermano… gracias, llevaba aquí sentado solo desde hace rato!, yo lo saludé y me reí con él…

Luego él exclamó ..."¡Ah me encanta esta canción, es un clásicotee, todo un temota!... y empezó así a cantarla, su letra decía: ...“eterna soledad, el tiempo danza en la madrugada y no puedes dormir… ya se fue el tren y esta calle nunca más será igual… aprendiste a tener miedo… eterna soledad”… que temotaa!! Me dijo.



Y así pasamos por varias canciones y varias cantadas, la voz de mi amigo sonaba en un sólo susurro aquella noche…“por favor, cuando puedas llámame, que mi soledad y yo, sin ti no nos llevamos bien…paso el día planeando, nuestro encuentro imaginario”… ¡que temota esta otra de Alejandro Saenz!... me decía mi amigo.



Luego seguimos conversando y una cerveza llamó a otra y luego otra canción llamó a otra, y una conversa llamo a otra, y luego otro “temota” para mi amigo...
…”uff y esta de Calamaro que.. ahh!!... "la moneda cayó por el lado de la soledad”"… me están colocando todos los temas buenos hermano, y los que usted ha pedido, no se los han colocado jaajaa, me decía mi amigo mientras seguíamos conversando... “Así es la vida hermano, hoy es tu noche”, le respondí…



…"no jaa y si le contara… mmmm este cuento del amor, y esta soledad hermano, no sé como decirlo… usted sabe… ese sí que es un tema, todo un temota hermano"… de contaba mi amigo mientras la música cambiaba, ya el rock estaba dando paso a esas baladas de antaño, a esos discos viejos y románticos que algunos de pequeños, hemos escuchado.


..."Si viejo, siempre ¡“La soledad es un temota”!"...  le respondí mientras soltábamos juntos una risotada.
...¡Si! si!! sii!! afirmaba mi amigo, mientras continuaba contándome  ...“como ese profe del colegio, de filosofía, que nos decía que la “soledad es la “madre” de las sabidurías”… recuerdo tanto esa frase, que man tan sabio, tenía toda la razón”…
(en ese momento sonó una canción de Juan Gabriel, una de esas canciones cortame-las-venas, apenas para mi amigo)

…"uuff, escuche este otro temota, escúchelo"... y la canción decía

..."todos con su amor, cada uno de ellos, muy sonrientes, muy felices menos yo… y la soledad, cada vez más triste y más oscura yo viví… y todos me preguntaban los motivos y yo solía siempre decir; yo no nací para amar, nadie nació para mi, tan sólo fui un loco con mi amor no más”…


...mmmmmm hermano!! y verás, me acuerdo tanto de esa canción (continuaba hablando mi amigo) ..."me acuerdo de toda la letra de esa canción, es un temota, cuando estaba pequeño la cantaba, la ponían mucho en la emisora y además mi mamá siempre la escuchaba, y cuando lo hacía me decía …“ahí mijo… si ve, eso es mejor estar solo que mal acompañado”"… (seguía mi amigo contándome de sus vainas).


¿Usted que opina hermano?, me preguntó... ..."mmmmmm pues yo creo que si, es cierto, las mamás no se equivocan en que la soledad es un temota… jajaajaaajjjaaa soltó la risotada mi amigo, y de paso me contagió también (y ya el licor hacia su efecto)… jajajaajaa ¿que? jajajaaaa, clarooo jajaja (reía mi amigo) …“las mamás no se equivocan en el temota de la soledad, la soledad es un temota jajaaja hppp jajaajaaaaa”…




El significante es lo que más se repite, pero no se ve (no quiere verse), se habla todo el tiempo pero no se advierte, el significante establece la naturaleza del goce pues el significante es esa marca que reitera la misma suerte de destino que pone al sujeto a ocupar un lugar frente al deseo del Otro (es decir, frente a la manera como fue hablado). Cuando el significante es visto, aparece de forma tan obvia que hasta la risa en ocasiones es inevitable. El significante habla así de la gran verdad de la mentira propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario